La Fundación SM acaba de hacer pública la nueva edición, correspondiente a 2017, de su Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil. Como novedad, por primera vez se incluye también a Estados Unidos, y se hace un repaso del sector en Ecuador en los últimos veinticinco años.

En el apartado correspondiente a España, elaborado por Victoria Fernández y Jesús Marchamalo, el anuario 2017 evidencia cuáles son las tendencias en literatura infantil y juvenil. Una de las conclusiones más interesantes es la consolidación en el mercado del libro ilustrado, así como el cómic y la novela gráfica, ya que atraen a lectores sin edad concreta.

La fantasía continúa con éxito, con nuevos autores españoles que van suponiendo un relevo generacional, con publicaciones avaladas por éxitos cinematográficos y gran despliegue mediático. Triunfa también la novela realista con temas muy de actualidad, como el acoso o la integración. La poesía y el teatro sobreviven de manera casi testimonial, aunque hay algunas iniciativas que consiguen mantenerlos vivos.

Este estudio deja claro que la industria editorial, y en concreto el sector del libro infantil y juvenil, ha resistido bien los peores años de la crisis, y ha remontado el vuelo en 2017 con dos asignaturas pendientes: la promoción de la lectura y la formación de nuevos lectores.

España es una de las potencias editoriales más sólidas del mundo. En 2015 se publicaron más de 80.000 títulos, de los cuales 12.705 eran de LIJ. El número de publicaciones aumentó un 2,1 % respecto a 2014. Del total de libros LIJ publicados en 2015, 14.344 correspondían a novela, poesía y teatro; 18.109 eran libros de texto no universitarios, y 15.181 de Ciencias Sociales y Humanidades. Actualmente en España hay 73.000 títulos de LIJ, una cifra que se ha doblado en quince años. En cuanto a América Latina, en 2015 se publicaron 197.587 títulos, de los cuales unos 14.000 entrarían en la categoría de libros infantiles, con mayor cantidad en los países de mayor producción: Brasil, México, Argentina y Colombia.

https://es.literaturasm.com/sites/default/files/documentos/181763_anuario_lij.pdf