logotipo cica
Anuario 2014 Blog Publicaciones ANILIJ Universidade de Vigo IRSCL FACEBOOK Lectura juvenil

La asociación | Miembros


    • Marta Sanjuán Álvarez

      • Universidad
        • Universidad de Zaragoza
      • Departamento
        • Didáctica de las Lenguas y de la Ciencias Humanas y Sociales
      • Cargo
        • Prof. Titular Didáctica de la Lengua y la Literatura
      • Empresa
        • Facultad de Educación
      • Email
      • Localidad
        • Zaragoza
      • Dirección
        • Pedro Cerbuna
 
    • Observaciones

        •  Participación en proyectos de investigación e innovación educativa:

           

          Miembro del Grupo de Investigación Emergente “EDUCACION PARA LA LECTURA. LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL Y CONSTRUCCION DE IDENTIDADES (ELLIJ)”, financiado por el Gobierno de Aragón (Desde el 1-1-2009-hasta la actualidad).
           
          Participante en el Proyecto de cooperación en materia de investigación entre Departamentos Universitarios y Departamentos de Institutos de Educación Secundaria titulado “DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE LENGUA Y LITERATURA DE 3º DE ESO EN UN ENTORNO INTERACTIVO Y MULTIMEDIA”. Financiación del Gobierno de Aragón, convocatoria de 2003.
           
          Participante en el Proyecto de innovación docente y renovación pedagógica  titulado “EDUCACIÓN LITERARIA Y FOMENTO DE HÁBITOS LECTORES”. Financiación de la Universidad de Zaragoza, convocatoria de 2004.
           
          Participante en el Proyecto de cooperación en materia de investigación entre Departamentos Universitarios y Departamentos de Institutos de Educación Secundaria titulado “EL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA DE LOS INMIGRANTES EN EL CONTEXTO ESCOLAR: EL CURRÍCULO DE ESPAÑOL/L2 Y EL ESPAÑOL EN EL CURRÍCULO DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA”, en colaboración con el C.A.R.E.I. (Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural). Financiación del Gobierno de Aragón, convocatorias de 2004 y 2006.
           
          Coordinadora del Proyecto “LA EDUCACIÓN LITERARIA EN EL CONTEXTO DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO”, dentro de la Convocatoria de Proyectos de renovación relacionados con la adaptación a las Directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (Universidad de Zaragoza, 2005).
           
          Participante en el Proyecto “LA EDUCACIÓN LITERARIA EN LA TITULACIÓN DE MAESTRO. ELABORACIÓN DE GUÍAS DOCENTES EN EL MARCO DEL EEES”, dentro del Programa de incentivación de la innovación docente para la adaptación de las Titulaciones de la UZ al Espacio Europeo de Educación Superior (Universidad de Zaragoza, 2007).
           
          Participante en el Proyecto “LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA EN LOS GRADOS DE MAESTRO: COORDINACIÓN Y DISEÑO CURRICULAR DE LAS MATERIAS DE FORMACIÓN OBLIGATORIA”, dentro de la Convocatoria de Proyectos de renovación relacionados con la adaptación a las Directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (Universidad de Zaragoza, 2008-2009).
           
          Participante en el Proyecto “INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD”, dentro de la Convocatoria de Proyectos de renovación relacionados con la adaptación a las Directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (Universidad de Zaragoza, 2008-2009).
           
          Participante en el Proyecto “PROPUESTA PARA LA MEJORA DE LA INTERACCIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD VIRTUAL A TRAVÉS DE LA UTILIZACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE DE LA PLATAFORMA MOODLE”. Convocatoria de Innovación Docente (Universidad de Zaragoza, 2010-2011).
           
          Coordinadora del Proyecto “INNOVACIÓN DOCENTE EN LA MATERIA ‘HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA PROFESORES’ DEL MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA”. Convocatoria de Innovación Docente (Universidad de Zaragoza, 2011-2012).
           
          Participante en el Proyecto “LAS HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 EN LOS PROCESOS DE ACOGIDA Y EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA DE APRENDIZAJE PARA EL ALUMNADO INMIGRANTE”. Convocatoria de Innovación Docente (Universidad de Zaragoza, 2011-2012).
           
          Participante en el Proyecto “COMITÉS DE LECTURA PARA PRIMEROS LECTORES EN AULAS DE EDUCACIÓN INFANTIL”. Convocatoria de Innovación Docente (Universidad de Zaragoza, 2011-2012).
           
 
    • Lineas de investigación

        • Componentes emocionales de la educación literaria
          Educación Literaria
          Estrategias de lectura y escritura
          Etnografía de la lectura
          Habilidades comunicativas para la docencia
          Itinerarios lectores
 
    • Publicaciones

        • Libros:
           
          SANJUÁN ÁLVAREZ, M. (2013), La dimensión emocional en la educación literaria. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza. (ISBN: 978-84-16028-01-6)
           
           
          Artículos en revistas y capítulos de libros: 
           
          SANJUÁN, M. (1991), “Qué significa ‘conocer’ una palabra: la complejidad de la competencia léxica”, en Cuadernos de Investigación Filológica (C.I.F.), T. XVII, fasc. 1 y 2 (1991), pp. 89-101.
           
          SANJUÁN, M. (2004), “La enseñanza del léxico: aspectos lingüísticos, psicolingüísticos y didácticos”, en VV. AA. (2004), Aspectos didácticos de Lengua y Literatura, 13. Zaragoza: ICE/Gobierno de Aragón, pp. 69-128.
           
          SANJUÁN, M. (2006), “Algunas premisas para una visión de conjunto de la literatura infantil y juvenil actual”, en Tabernero, R.; Dueñas, J. D.; Jiménez, J. L. (Coords.) (2006), Contar en Aragón. Palabra e imagen en el discurso literario infantil y juvenil.  Zaragoza: Prensas Universidad de Zaragoza / IEA, pp. 157-164.
           
          SANJUÁN, M. (2007), “Análisis del canon formativo de un grupo de jóvenes filólogos”, en Cerrillo, P.; Cañamares, C. y Sánchez, C. (Coords.) (2007), Literatura infantil: nuevas lecturas, nuevos lectores. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 467-479.
           
          SANJUÁN, M. (2007), “La inundación: una pequeña investigación etnográfica en clase de E/L2 de alumnos inmigrantes en contexto escolar”, en Lenguaje y Textos, 25, junio 2007, pp. 243-265.
           
          SANJUÁN, M. (2007), “El discurso literario en la construcción del sujeto: la escritura autobiográfica como fuente de información”, en Lenguaje y Textos, 26, diciembre 2007, pp. 63-78.
           
          SANJUÁN, M. (2011), “De la experiencia de la lectura a la educación literaria. Análisis de los componentes emocionales de la lectura literaria en la infancia y la adolescencia”, en OCNOS. Revista de Estudios sobre Lectura, 7, pp. 85-100.
           
          SANJUÁN, M. (2012), “Náufragos de ayer y hoy: un itinerario intertextual para lectores de Secundaria”, en A. Mendoza (Coord.) (2012), Leer hipertextos. (Del marco hipertextual a la formación del lector literario). Barcelona: Octaedro, pp. 197-215. 
           
          SANJUÁN, M. (2012), “Los relatos de náufragos: un itinerario intertextual para la ESO y Bachillerato”, en Mendoza, A. y De Amo, J. M. (Coords.) (2012), Perspectivas de investigación e innovación didáctica en formación receptora: Leer hipertextos. Almería: Editorial Universidad de Almería, pp. 504-524.

          SANJUÁN ÁLVAREZ, M. (2012), “Un itinerario intertextual para lectores de Secundaria: el subgénero de los relatos de náufragos”, en A. Mendoza (Coord.), Leer hipertextos. Del marco hipertextual a la formación del lector literario. Barcelona: Octaedro, pp. 197-215. (ISBN: 9788499212906).

          SANJUÁN ÁLVAREZ, M. (2012), “De la competencia lecto-literaria a la experiencia de la lectura literaria: la dimensión emocional de la literatura en el contexto escolar”, en M. Navarro (Coord.), Selección, desarrollo y evaluación de competencias en DLL. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, pp. 642-658 (ISBN 9788493897536). 

          SANJUÁN ÁLVAREZ, M. (2013), “Aprender literatura en la escuela: una investigación etnográfica”, en Lenguaje y Textos, 38, noviembre 2013, pp. 179-188.(ISSN 1133-4770)

          SANJUÁN ÁLVAREZ, M. (2014), “Leer para sentir. La dimensión emocional de la educación literaria”, en Impossibilia. Revista internacional de estudios literarios, 8, octubre 2014, pp. 155-178.(ISSN 2174-2464)

          SANJUÁN ÁLVAREZ, M. (2015),
          “Ediciones infantiles y juveniles de Robinson Crusoe en España”, en G. Bazzochi, P. Capanaga, R. Tonin (eds.), Perspectivas multifacéticas en el universo de la literatura infantil y juvenil. MediAzioni. Rivista online di studi interdisciplinari su lingue e cultura, 17 (http://mediazioni.sitlec.unibo.it) (ISSN 1974-4382).


          SANJUÁN ÁLVAREZ, M. (2015), “Leer, sentir, pensar, ser: educación literaria y libertad del lector infantil y juvenil”, en R. Jiménez y M. F. Romero (coords.), Nuevas líneas de investigación e innovación en educación literaria. Barcelona: Octaedro. (ISBN 978-84-9921-687-2)


          SANJUÁN ÁLVAREZ, M. (2015), “Ediciones infantiles y juveniles de Robinson Crusoe en España”, en G. Bazzochi, P. Capanaga, R. Tonin (eds.), Perspectivas multifacéticas en el universo de la literatura infantil y juvenil. MediAzioni. Rivista online di studi interdisciplinari su lingue e cultura, 17 (http://mediazioni.sitlec.unibo.it) (ISSN 1974-4382).

          SANJUÁN ÁLVAREZ, M. (2015), “Leer, sentir, pensar, ser: educación literaria y libertad del lector infantil y juvenil”, en R. Jiménez y M. F. Romero (coords.), Nuevas líneas de investigación e innovación en educación literaria. Barcelona: Octaedro. (ISBN 978-84-9921-687-2)

           


           
          Libros y materiales didácticos:
           
          Orduña, J; Briz, E.; SANJUÁN, M; Llorente, M., Actividades de Lengua y Literatura españolas de 3º de ESO en un entorno interactivo (CD interactivo) (2003). Zaragoza: Gobierno de Aragón.
           
          SANJUÁN, M. (2004), Adaptación del texto de Charles Perrault, Piel de asno. Zaragoza: Yalde, Col. Ortocuentos.
           
          Sanjuán Nájera, M. y SANJUÁN, M. (2007), Dislexia, ortografía e iniciación lectora. (Libro + CD-Rom). Zaragoza: Yalde.
           
          Sanjuán Nájera, M. y SANJUÁN, M. (2008), Dictados ortográficos ideovisuales. Zaragoza: Yalde.
           
          Comunicaciones Congresos (publicadas):
           
          SANJUÁN, M. (1992), “Los procesos psicolingüísticos de la comprensión lectora en lengua extranjera: aplicación a la explotación didáctica de textos publicitarios auténticos en la clase de Español/Lengua Extranjera”, I Congreso Internacional sobre la Enseñanza del Español. Madrid, enero de 1992.
           
          SANJUÁN, M. (1998), “La evolución de los modelos didácticos para la enseñanza del léxico en lengua extranjera: el estado de la cuestión”, Jornadas sobre “La educación en España a examen (1898-1998)”, organizadas por la Universidad de Zaragoza y por la Sociedad Española de Historia de la Educación, diciembre de 1998. 
          Publicada en Ruiz Berrio, J.; Bernat Montesinos, A.; Domínguez, Mª R.; Juan Borroy, V.M. (Eds.) (1999), La educación en España a examen (1898-1998). Zaragoza: MEC/Institución Fernando el Católico, pp. 283-296.
           
          SANJUÁN, M. (2002), “La adquisición de la competencia léxica en LE: aspectos didácticos”, VII Congreso Internacional de la SEDLL, Santiago de Compostela, noviembre de 2002. 
          Publicada en Marco, A.; Couto, P.; Aradas, E. y Vieto, F. (Eds.) (2004), Actas del VII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Diputación de La Coruña, pp. 409-421.
           
          SANJUÁN, M. (2005), “Bases teóricas para el diseño de secuencias de aprendizaje de Español /L2 de los inmigrantes en el contexto escolar”, IX Simposio Internacional de la SEDLL, Logroño, diciembre de 2005.
          Publicada en Ramírez, J. (Coord.) (2007), La lengua escrita. Barcelona: SEDLL, pp. 859-872.
           
          SANJUÁN, M.; Dueñas, J. D.; Luengo, E.; Llorente, M.; Tabernero, R. (2006),  “La educación literaria en el contexto de la titulación de Maestro”. I Jornadas de Investigación e Innovación Educativa, Universidad de Zaragoza. Noviembre 2006. 
          Publicada en Herrera, A. (Coord.) (2007), Innovación Docente, Tecnologías de la Información y la Comunicación e Investigación Educativa en la Universidad de Zaragoza. Caminando hacia Europa. Universidad de Zaragoza, 2007, Cap. IV-2.
           
          SANJUÁN, M. (2007), “La adquisición del léxico como elemento central del currículo de español / L2 para inmigrantes”, I Jornadas sobre Lenguas, Currículo y Alumnado inmigrante. Universidad de Deusto, abril de 2007.
          Publicada en Ballano, I. (Coord.) (2008), I Jornadas sobre Lenguas, Currículo y Alumnado Inmigrante. Bilbao: Universidad de Deusto, pp. 173-185. 
           
          SANJUÁN, M. (2009), “De la competencia lecto-literaria a la experiencia de la lectura literaria: la dimensión emocional de la literatura en el contexto escolar”. Sevilla: XI Simposio de la SEDLL, diciembre de 2009. 
          Publicada en Navarro, M. (Coord.) (2012), Selección, desarrollo y evaluación de competencias en DLL. Sevilla: Universidad de Sevilla/SEDLL/Junta de Andalucía, pp. 642-658.
           
          Dueñas, J. D.; Tabernero, R.; Briz, E.; Consejo, E.; Llorente, M.; Luengo, E.; Sánchez, J. A.; SANJUÁN, M.; Villar, E. (2009), “La educación literaria en los Grados de Maestro de Educación Infantil y Educación Primaria: diseño curricular, competencias y propuestas docentes”. Sevilla,  XI Simposio de la SEDLL, diciembre de 2009.
          Publicada en Navarro, M. (Coord.) (2012), Selección, desarrollo y evaluación de competencias en DLL. Sevilla: Universidad de Sevilla/SEDLL/Junta de Andalucía, pp. 642-658.
           
          SANJUÁN, M. (2011), “Aprender literatura en la escuela: una investigación etnográfica con estudiantes de Magisterio”. XII Congreso Internacional de la SEDLL, Universidad de Granada, diciembre de 2011. 
          Publicada en Núñez, M. P. y Rienda, J. (2011), La investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura: situación actual y perspectivas de futuro. Madrid: SEDLL, pp.1575-1598.
           
          SANJUÁN, M. (2012), “Leer, sentir, pensar, ser: educación literaria y libertad del lector infantil y juvenil”. XIII Congreso Internacional de la SEDLL, Universidad de Cádiz, noviembre de 2012. (En prensa)
           
           

           

 
 

Asociación Nacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil

Teléfonos: (34) 986 81 22 54
E-mail:anilij@uvigo.esasociacionanilij@gmail.com

© Copyright 2008 - 2009 ANILIJ | Todos los derechos reservados

 

Validador W3C XHTML Validador W3C CSS Realizado por 00 ESTUDIO AUDIOVISUAL