logotipo cica

La asociación | Miembros


    • Mª del Rosario Neira Piñeiro

      • Universidad
        • Universidad de Oviedo
      • Departamento
        • Ciencias de la Educación
      • Despacho
        • 308
      • Cargo
        • Prof. Contratada Doctora
      • Empresa
        • Facultad de Formación del Profesorado y Educación
      • Email
      • Dirección
        • C/ Aniceto Sela s/n
 
    • Lineas de investigación

        • Didáctica de la LIJ
          Lectura e internet
 
    • Publicaciones

        •  a) Referencia de publicaciones relacionadas directamente con la LIJ y la didáctica de la lengua

           

          Neira Piñeiro, M. R. (2008). El guión de ficción en el aula de secundaria: posibilidades didácticas en la enseñanza de la lengua y la literatura española. Comunicación y pedagogía, 231-232, 14-18. 
           
          Neira Piñeiro, M. R. (2010). La escritura para medios audiovisuales en el área de lengua castellana y literatura y su contribución al desarrollo  de las competencias básicas.  Cauce,  32-33, 381-392. Disponible en:  http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce32-33/cauce_32-33_025.pdf
           
          Neira Piñeiro, M.R. (2011). Hábitos de lectura de los alumnos de educación primaria: análisis de la situación en un centro escolar asturiano. En Actas del I congreso internacional virtual de educación lectora (CIVEL)  (Publicación electrónica). Actas disponibles en: file:///E:/art%C3%ADculos/art%C3%ADculos%20publicados/Actas%20I%20Congreso%20Internacional%20Virtual%20de%20Educaci%C3%B3n%20Lectora%20CIVEL%202011/indice.html
           
          Neira Piñeiro, M.R. (2011). ¡Empezamos una nueva vida. Nos vamos a otro país! En Grupo GRETEL. La literatura que acull: infància, immigració i lectura (Actas del simposio La literatura que acoge: infancia, inmigración y lectura) (pp. 1-11). Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona. 
           
          Neira Piñeiro, M.R. (2013). Can Images Transform a Poem? When I Heard the Learn'd Astronomer: An Example of a Poetry Picturebook- New Review of Children's Literature and Librarianship, 19 (1) 14-32. http://dx.doi.org/10.1080/13614541.2013.751290
           
          Neira Piñeiro, M.R. (2012). Poesía e imágenes: una nueva modalidad de álbum ilustrado. Lenguaje y Textos. 35, 131-138.
           
          Neira Piñeiro, M.R. (2013). Descubrir la poesía en Educación Infantil: álbumes ilustrados líricos para pre-lectores y primeros lectores. En Álvarez, S., Ferreira, C. y Neira Rodíguez, M., De la Literatura Infantil a la Promoción de la Lectura de la Lectura y Prácticas Educativas (pp.167-179). Madrid: Fundación Universitaria San Pablo CEU.
           
          Neira Piñeiro, M.R. (2014). Reading and writing about literature on the Internet. Two innovative experiences with blogs in higher education. Innovations in Education & Teaching International (IETI). (publicado on line el 27 de marzo de 2014) 
           
          Neira Piñeiro, M.R. (2014). Doing Theatre for Preschool Children. A Didactic Experience for Teacher Training. The International Journal of Early Childhood Learning, 20 (3), 1-10
           
          Neira Piñeiro, M. R. (2015). Hablar sobre literatura en los medios digitales: el uso del blog en la formación del profesorado de secundaria. En Jiménez Fernández, R. y Romero Oliva, M. F. (Coords.). Nuevas líneas de investigación e innovación en la educación literaria (pp. 75-84). Barcelona: Octaedro. 
           
          b) Publicaciones relacionadas con otras temáticas:
           
          Neira Piñeiro, M.R. (2002). Un problema de la adaptación cinematográfica de La Regenta. Sobre la narración de lo interno en el cine. Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos, 159, 177-199.
           
          Neira Piñeiro, M.R. (1998/99). El espacio en el relato cinematográfico. Análisis de los espacios en un film. Archivum, XLVIII-XLIX, 373-397. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2186513
           
          Neira Piñeiro, M. R. (2002).  El narrador en la adaptación cinematográfica de La Regenta. Actas del Congreso "Leopoldo Alas. Un clásico contemporáneo" (pp. 437-449).Oviedo: Servicio de publicaciones de la  Universidad de Oviedo.
           
          Neira Piñeiro, M.R. (2003). Introducción al discurso narrativo fílmico. Madrid: Arco/Libros.
           
          Neira Piñeiro, M.R. (2004). Cine y poesía: estructuras poéticas en El Sur, de Víctor Erice.  Actas del I Congreso Internacional de Cine y Literatura, Binaria, 4. Disponible en:  http://abacus.universidadeuropea.es/handle/11268/2903
           
          Neira Piñeiro, M.R. (2006). El lenguaje poético del cine: procedimientos de simbolización en Un día de campo”, Archivum, 56, 291-311. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2368566
           
          Neira Piñeiro, M. R. (2008). El Quijote en su transposición al medio cinematográfico: problemas de la adaptación. •En Garrido Gallardo, M.A. y Alburquerque García , L. (Coords.).  El Quijote y el pensamiento teórico literario  (pp. 399-406). Madrid:CSIC.
           
          Neira Piñeiro, M.R. (2009). De texto dramático a guión cinematográfico: dos versiones fílmicas de Gaslight (Luz de gas) de Patrick Hamilton. En Becerra, C. y Luna, C. (Eds.) (2009). Intermediaciones. Las mediaciones en el cine, la novela y el teatro (pp. 147-158). Vigo: Academia del Hispanismo.
           
          Neira Piñeiro, M. R.  (2010). El desarrollo de la creatividad en el aula a través del cine en el marco de la alfabetización audiovisual. En Moral Pérez, M. (Coord.). Televisión: desarrollo de la creatividad e infancia (pp.109-116.). Barcelona: Octaedro. 
           
          Del Moral Pérez, M. E., Villalustre Martínez, L. y Neira Piñeiro, M. R. (2012). Valoraciones de los docentes sobre el impacto real del Programa Escuela 2.0 en Asturias. Revista Educativa Hekademos, 12, 43-51. Disponible en: http://www.hekademos.com/hekademos/media/articulos/12/05.pdf 
           
          Neira Piñeiro, M. R, Villalustre, L. y del Moral, M. E. (2013).  Didactic Experiences with Blogs in Training Teachers: Writing in Digital Media to Develop Professional Competences. The international journal of technologies in learning, 19 (2), 51-64. 
           
          Del Moral, M. E., Villalustre, L. y Neira Piñeiro, M. R. (2014). Oportunidades de las TIC para la innovación educativa en las escuelas rurales de Asturias. Aula Abierta, 42, 61-67. Disponible en: http://zl.elsevier.es/es/revista/aula-abierta-389/articulo/oportunidades-las-tic-innovacion-educativa-90276181
           
          Del Moral, M. E., Villalustre, L. y Neira Piñeiro, M. R. (2014). Variables asociadas a la cultura innovadora con TIC en escuelas rurales.Profesorado. Revista de Currículo y Formación del Profesorado, 18 (3), 9-25. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev183ART1.pdf
           
           
 
 

Asociación Nacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil

Teléfonos: (34) 986 81 22 54
E-mail:anilij@uvigo.esasociacionanilij@gmail.com

© Copyright 2008 - 2009 ANILIJ | Todos los derechos reservados

 

Validador W3C XHTML Validador W3C CSS Realizado por 00 ESTUDIO AUDIOVISUAL