Asociación Nacional de investigación de Literatura infantil y Juvenil

Entrevistamos a Raquel Díez Real, profesora y escritora galardonada con el Premio Rosa Regás por su colección de álbumes ilustrados de Letras Coeducativas, un proyecto formado por libros publicados por la editorial Onada Imagina, en los que se tratan temas de igualdad como los estereotipos sexistas y roles de género, dirigidos a las etapas de educación infantil y primaria.

Sobre mí - Raquel Díez Real

Estuviste mucho tiempo trabajando en este proyecto y debes estar muy orgullosa al recibir este premio. ¿Podrías contarnos, para la gente que no conoce esta colección, en qué consiste y por qué decidiste hablar de estos temas?

Letras coeducativas es una colección de cuentos para concienciar y  promover la igualdad en las escuelas y en las familias. Están editados con la editorial Onada Imagina, y han sido ilustrados por Sylvia Vivanco, Desirée Acevedo y Mónica Carretero, que son grandes profesionales del mundo de la ilustración.

Llevo más de diez años ejerciendo la coordinación de igualdad en centros educativos y ha sido, precisamente, mi formación y sensibilización en este ámbito lo que me ha impulsado a desarrollar este proyecto. Cuando se analiza la situación de algunos diagnósticos de centros, a veces, se observa que hay un problema base de concienciación social y, en ocasiones, de soledad en planes que intentan impulsar la Igualdad en las escuelas, con escasos tiempos dedicados a enseñar este tipo de contenidos. Y en nuestra realidad, a pie de aula, se manifiesta la violencia, el acoso escolar, la falta de autocontrol emocional… que son problemáticas continuas a las cuales tenemos que dar respuesta. Aunque cada vez los proyectos globalizados van adquiriendo mayor relevancia, la realidad es que las áreas curriculares se hallan frecuentemente parceladas. Entonces ¿de qué manera puedo trabajar la igualdad de una forma integradora y transversal que además conlleve metodologías atractivas?  De ahí surgió la idea de crear un proyecto globalizado tomando como base la literatura que pudiera motivar al alumnado y concienciar a la comunidad educativa.

Cada cuento trabaja una serie de objetivos y contenidos del plan estratégico de igualdad, de forma que el conjunto de la colección conforma la globalidad de las temáticas que debemos de trabajar en base a estos planes. Para ello, he elaborado una propuesta didáctica para cada cuento con orientaciones, actividades y recursos: canciones, juegos interactivos, ?chas didácticas, audiovisuales… Todo esto está disponible en mi web: raqueldiezreal.com. De ahí que, como decías, llevo muchos años trabajando en ello y, de hecho, el proyecto sigue avanzando, ya que continúo elaborando materiales y recursos en función de las necesidades que van surgiendo. Además, se destaca la calidad con la que la editorial Onada ha editado estos álbumes, ya que se trata de libros de gran tamaño, de páginas resistentes, con textos rítmicos, divertidos y unas ilustraciones muy coloridas… ¡son ideales para ser leídos en el aula!

En cuanto a los temas, títulos como Pepota y Pepino, trata de eliminar los estereotipos de género en la socialización primaria, asociando actitudes y modelos de comportamientos libres de estereotipos de género. Me encanta mi papá trabaja la figura del padre igualitario en las labores domésticas y en los cuidados de crianza. Mi mamá es única fomenta el respeto por la diversidad y la inclusión de la mujer en la sociedad, en la doble vertiente de las madres cuidadoras y trabajadoras, visibilizándolas en las profesiones tradicionalmente consideradas como “masculinas”. Y El príncipe Serafín rompe totalmente con los modelos de género estereotipados de la literatura infantil tradicional.

¿Cómo se tomó la decisión de adaptar cada uno de los temas para un ciclo diferente?

Como te contaba, cada álbum trabaja temáticas diversas como la diversidad familiar, los estereotipos de género, la identidad sexual, la educación emocional, la autonomía personal… Entonces, cada cuento se complementa con una propuesta didáctica para el trabajo en los centros educativos, con la idea de que sirvan de base para la puesta en práctica de talleres de Igualdad y Educación Emocional.

El tipo de texto, el lenguaje y las ilustraciones que incluye cada libro están dirigidas a mantener la atención en diferentes edades. Pepota y Pepino no se puede trabajar en Primaria porque el lenguaje que usa es más simple, las ilustraciones son más amplias… Está enfocado para mantener la atención en etapas de 3 a 5 años. Con los recursos de este libro trabajamos el taller Niñas y niños somos iguales. Los otros dos sí que están adaptados hasta 7 y 9 años, aunque se puede trabajar desde Infantil. Me encanta mi papá está adaptado para poder trabajarlo a través del taller El padre igualitario y Mi mamá es única con los recursos del taller Las profesiones de las mamás. El príncipe Serafín puede ser trabajado en todos los niveles, desde Infantil hasta el último ciclo de Primaria, porque cuenta con diferentes contenidos adaptados para cada nivel.

La temática, realmente, se puede trabajar en cualquier ciclo, pero yo quería que, a nivel de centro, se pudiesen trabajar todas las temáticas al mismo tiempo. Se me ocurrió entonces hacer diferentes títulos adaptados a diferentes edades para que cada edad fuera trabajando una temática de igualdad y luego fueran rotando a través de los diferentes cursos, para al final tener conocimientos sobre todas las temáticas.

Raquel nos cuenta también que estos libros se acompañan de contenido didáctico, disponible en su página web (raqueldíezreal.com). Cada título tiene su propuesta didáctica con los recursos adaptados al ciclo de enseñanza al que va dirigido cada libro. Además, tienen videocuentos y juegos interactivos, así como talleres de coeducación que guían la acción metodológica para activar la metodología en el aula de forma más lúdica. En ese aspecto, también hay programas para hacer teatro y, de hecho, la autora nos dice que en los centros se han llevado a cabo teatros con estos cuentos. La autora nos cuenta que en los centros se han llevado a cabo teatros con estos cuentos. Esto abre muchas posibilidades de trabajar la temática con contenido globalizado y dinámico, no solo con la literatura.

¿Cuál es la mayor dificultad para tratar esta temática? En otra entrevista dijiste que a veces da más problemática la familia que los propios niños. ¿Cómo abordas estas situaciones?

No es la generalidad, porque hoy en día estos temas están más asumidos por la sociedad, pero sí que es cierto que nos encontramos familias que son muy tradicionales sobre estos conceptos. Las nuevas generaciones, como nuestro alumnado, lo naturaliza; es decir, cuando se habla de un príncipe que busca pretendientes y pretendientas, no se sorprenden porque aparezcan personajes masculinos o femeninos. De hecho este libro está pensado para que la sexualidad de los personajes no llame la atención, que nadie se pregunte:  “Uy, Serafín, ¿qué condición sexual tiene?”. Todo lo contrario, se naturaliza tanto que una persona pueda tener una cita con un brujo, con un sireno o con una pirata; la clave es que pase desapercibido este aspecto. El texto está escrito desde el humor y lo que se trabaja es la caracterización de los personajes en sí y la interacción que tiene Serafín con estos personajes porque va a aprender sobre educación emocional, tolerancia a la frustración, aprender a decir no (cuando por ejemplo hay un personaje que le acosa)… Se enfoca en el trato personal, en lo que a Serafín le hace feliz y en buscar su libertad, eso es lo que importa. Cuando se publicó El Príncipe Serafín, fue considerado como un título pionero en LIJ, por visibilizar de forma natural una caracterización cisexual del protagonista.

 principe-serafin

Que las familias que lean la historia la reciban con naturalidad o no, dependerá de los prejuicios que tengan, y sí que todavía encontramos casos en los que, sin llegar a causar conflictos, estos temas les “chirrían” y los cuestionan. Pero, precisamente, por eso es tan importante explicarles que son contenidos de igualdad que los centros deben tratar por normativa, con el objetivo de impulsar la sensibilización y la tolerancia en la sociedad.

En El príncipe Serafín aparece una dedicatoria: “A la censura, a los protocolos, al prejuicio,  al conformismo,  a la opresión,  a los tabús, al convencionalismo, a la exclusión… Que nada te impida enseñar las tripas de tu ser LIBRE”. ¿Puedes contarnos algo sobre esta?

 Lo he dedicado a la lucha POR LA IGUALDAD, y a romper contra toda la censura literaria que, todavía hoy, a veces, se enmascara con una “tolerancia hipócrita”.

Para mí este libro ha significado una liberación como autora, una reivindicación al sentimiento de libertad en la creación literaria. Porque como digo siempre… al fin, el príncipe Serafín ha podido salir del baúl donde tanto tiempo estuvo encerrado por el candado de los protocolos y de la censura en la LIJ…

El príncipe Serafín buscó en el baúl de los recuerdos y encontró unos zapatos de tacones relucientes. Se los calzó y empezó a taconear con todas sus fuerzas.
Y mientras bailaba y bailaba,
se sentía libre como una mariposa que volaba por el cielo azul…

¿Hay planes de traducir las obras a otros idiomas y publicarlas en otros mercados?

 Esta colección de momento solo está en español. La editorial está trabajando para ofrecer los derechos de edición en otros idiomas. Puede ser que pase y ojalá salgan traducidos porque sería muy bueno que este proyecto pudiera atravesar fronteras en su lucha por la igualdad.

¿Qué libros o autores de LIJ destacas de tu infancia, qué te gusta leer y qué libros te han marcado?

En cuanto a libros que marcaron mi infancia, la colección de Los Cinco de Enid Blyton. Es una colección que me apasionaba de pequeña. De hecho, recuerdo que en el colegio hacían concursos literarios y cuando gané un primer premio justo me regalaron uno de esta colección que ya había leído. Se lo dije y me lo cambiaron por otro pero también ya lo había leído y me callé por no ser pesada, porque yo me devoraba los libros. Otro que recuerdo que me encantó fue Momo de Michael Ende… Y son inolvidables para mí, las míticas fábulas de Esopo, la poesía de Gloria Fuertes, o los cuentos de la media lunita que crecieron conmigo. Me encantaba ir a la biblioteca del colegio para cogerlos.

Otro libro que me marcó muchísimo fue Cinco panes de cebada, de Lucía Vaquedano. Relata la historia de una maestra que llega nueva a un pueblo y es la historia de lo que a mí me ilusionaba, el magisterio. Cuando lo leí estaba en el colegio, tendría 9 años, e invitaron a la autora al colegio. Recuerdo que, como mi vocación por el magisterio me viene desde niña, ese libro me llegó al alma. Así que cuando ella me fue a firmar el libro yo le dije a la autora que quería ser escritora y ella me apuntó su número y su correo y ¡me dijo que la llamara!. Yo en ese momento estaba viviendo en Canarias, porque mi padre era militar y nos desplazábamos de un lado a otro. Cuando me fui de Canarias perdí el libro, perdí el contacto y me encantaría volver a contactar con ella, porque me inspiró muchísimo ese libro, pero Lucía no está en redes.

Ya en el instituto me marcaron mucho algunos libros que me apasionan como El señor de las moscas, de William Golding, Un mundo feliz de Aldous Huxley o El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde. Podría decirte muchísimos más, pero también me inspiró mucho una profesora que tuve de literatura, Elisa Constanza y que, de hecho, a día de hoy tenemos contacto literario y hacemos proyectos juntas.

Raquel además disfruta de los eventos del mundo del libro y ha participado en varias ocasiones en la Feria de Bolonia del Libro Infantil y Juvenil. También estará presente en el congreso de la Asociación Nacional de Investigadores en Literatura Infantil y Juvenil  (ANILIJ) http://anilij.uvigo.es/ que se celebrará en Salamanca en septiembre de este año https://www.lijtopiasxiiicongresoanilij.es/

Has participado en la Feria de Bolonia del Libro Infantil y Juvenil. ¿Qué es lo que más te gusta de estos eventos? ¿Puedes contar tu experiencia y qué haces en estos eventos?

Yo siempre que puedo intento estar en todos los eventos del libro, porque siempre son un punto de encuentro con los editores y editoras, con las amistades, con el círculo del mundo del libro con los que solo coincides ahí porque muchas veces son de otras partes. Por ejemplo, mi ilustradora Anna Laura Cantone, muy prestigiosa en Italia, muchas veces cuando la he visto ha sido cuando he tenido que ir a Bolonia. Realmente, para cualquier persona que le apasione el mundo de la Literatura Infantil, sobre todo, la Feria de Bolonia es muy buena porque te abre la puerta a novedades en Literatura Infantil, ves las cosas más pioneras y diferentes que hay. Es decir, están muy bien estos eventos para actualizarte y ver otras alternativas y posibilidades, para comparar con lo que haces. Sobre todo, para mí es una fuente para conocer a un montón de ilustradores e ilustradoras que no conoces, porque siempre ves un montón de cartelitos, ves ilustraciones de gente que cuelga su trabajo y pone sus teléfonos. Y por ahí también te encuentras con muchos artistas con los que quieres trabajar, ya que en el tema de álbumes ilustrados tienes que tener mucha conexión entre lo que es la ilustración y el texto, por lo que tienes que tener mucha conexión con la persona que ilustra tus historias. Y por eso la Feria de Bolonia está muy bien, porque te permite conocer a muchos artistas y encontrar muchas opciones.

En relación con esto, vas a participar en el Congreso de ANILIJ en Salamanca. ¿Vas a hablar sobre este proyecto?

 Sí, claro, si se me permite la intervención con este proyecto que, además, ha sido premiado en el Rosa Regás, por supuesto. Además es una colección muy especial porque aborda totalmente la lucha por la igualdad y ANILIJ precisamente sé que comparte estos valores. De hecho, siempre agradeceré que fuera esta asociación quien propuso la inclusión de El príncipe Serafín en el proyecto G Book 1 europeo (Gender Identity: Child Readers and Library Collections y European Teens as Readers and Creators in Gender-positive Narratives)

Tienes una extensa lista de libros con valores. ¿Cuáles otros destacas en tu trayectoria como escritora?

Sobre mis obras destacan Rogelio, el enano gruñón,  una historia muy divertida sobre la amistad, y la regulación emocional en las relaciones sociales, o  El piojo Saltarín en la biblioteca, donde aparecen personajes como Juan Ramón Jiménez, Leonardo Da Vinci, Don Quijote y Maria Anna Mozart, que conlleva el tratamiento de la Igualdad y la visibilización de la mujer en la historia. Estos libros han sido publicados con Anaya, y están ilustrados por Anna Laura Cantone y Olivier Daumas. Otra colección destacada es Qué Siento, de la editorial San Pablo; trata las necesidades emocionales de los/as niños ante los procesos de duelo tales como la separación familiar, la pérdida de un ser querido, los complejos o la adicción a los videojuegos. Esta colección está ilustrada con Tamara Durán, con la que también comparto otras colecciones como la de El duende Pepín, de Tramuntana Editorial, un duende que ayuda a solucionar problemillas típicos como los celos ante la llegada de un hermanito, las pesadillas o el rechazo de alimentos. Y también tengo que hacer referencia a Mi Padre del cielo, que es uno de mis libros más especiales enfocado en la fe y en los valores trascendentales.

Finalmente, para terminar la entrevista le preguntamos: ¿Hay algún otro proyecto en el que estés trabajando y del que nos puedas decir algo?

 Está a punto de salir mi último libro: La Dinosauria, que es un álbum tan especial y mágico… porque nos va a desvelar la esencia del amor por la lectura, esa pasión que solo quien la siente la puede comprender. Y un nuevo título de la colección Letras Coeducativas que es tremendo, tremendo en el sentido de que es muy emocionante. No puedo desvelar nada por ahora, pero es tan apasionante… que estoy convencida que va a calar hondo. También estoy trabajando en otro muy divertido con Santillana y, si Dios quiere, espero que pronto vean la luz otras producciones que están en proceso de ilustración. Me encuentro en una etapa en la que estoy produciendo novelas de LIJ, caracterizadas por ser emocionantes, divertidas y originales, ya que intento que lleven mi “guiño” personal, y ojalá gusten tanto como a mí. Para mí lo más reconfortante es, incluso más que ver publicado tu libro, ese momento que terminas de crear algo que tu corazón necesitaba transmitir. https://raqueldiezreal.com/la-dinosauria/

Libro La Dinosauria

 

(Entrevista realizada por Sara Penas Bello, alumna del grado de Traducción e Interpretación de la Universidade de Vigo en Mayo 2022)