La asociación

La idea de crear la Asociación ANILIJ surgió de un grupo de profesoras de la Facultad de Filología y Traducción de la Universidad de Vigo en 1998. La idea de formar la asociación nace a raíz de una larga colaboración con otras asociaciones europeas de este tipo. Desde la Facultad se trabajaba intensamente con el centro de Investigación de Literatura Infantil de la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt/Main en Alemania y el National Centre for Research in Children’s Literature de la Universidad de Roehampton en Surrey (Reino Unido). Se planteó la posibilidad de formar parte (como un conjunto de investigadores) de una red europea de las mismas características. El propósito era fomentar la Investigación de la LIJ, una disciplina a menudo inexistente en los planes de estudio de las licenciaturas, y estrechar la colaboración entre los investigadores en el ámbito nacional e internacional, llevar a cabo proyectos conjuntos, organizar congresos y publicar revistas.

El 16 de diciembre de 1998, Veljka Ruzicka Kenfel, Celia Vázquez García, Lourdes Lorenzo García, Carmen Barreiro García, Ana Fernández Mosquera, Manuel Vieites García y Nathalie Zimmermann Gañán, en reunión de carácter fundacional, toman el acuerdo de constituirse en Asociación.

La primera asamblea constitutiva de la asociación tuvo lugar el 2 de diciembre de 1999 a las 19.00 h en la Sala de Conferencias del Centro Cultural Caixavigo (Vigo). Este primer encuentro estuvo abierto a todos aquellos que así lo deseasen, ya que en él se presentó el proyecto que originó la asociación, ante unas 100 personas. La presidenta en funciones, la Dra. Veljka Ruzicka, abrió la sesión, y presentó a toda la Junta Directiva en funciones, de la que hacía 1 año había surgido la idea de constituir una red de investigadores de Literatura Infantil/Juvenil (LIJ) a nivel nacional de modo que se pudiese integrar en una red europea ya existente de similares características.