LA MUJER MODERNA (1900-1936): PROYECCIÓN CULTURAL Y LEGADO DIGITAL

Grupo de Investigación La Otra Edad de Plata

Del 12-12-2018  al 14-12-2018

Dirección: Dolores Romero y Lucía Cotarelo

La función social, cultural y política de la mujer en la España del primer tercio del siglo XX no ha sido suficientemente valorada. Durante la Edad de Plata de la cultura española la mujer fue conquistando derechos, defendió sus ideales y participó en la vida intelectual y colectiva para alcanzar cotas de modernidad que fueran equiparables al resto de los países occidentales. Rescatar, valorar y difundir la labor desarrollada por estas mujeres escritoras, artistas, periodistas, maestras, viajeras, científicas… supone un gran desafío histórico para las nuevas generaciones. Este Congreso Internacional se propone plantear cuestiones latentes y abordar aspectos novedosos para la revisión de la identidad pública y privada de la mujer moderna. Es el momento de recabar las últimas investigaciones para reflexionar sobre los desafíos que debe abordar la historiografía literaria con el fin de proponer soluciones que conlleven la deseable nivelación genérica del discurso historiográfico, reconducido hacia retos digitales, redes de contacto interdisciplinares y espacios de interacción que cimentarán enfoques más abiertos y dinámicos.

SEDES

Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología