Asociación Nacional de investigación de Literatura infantil y Juvenil

European Culture

Un proyecto de investigación educativa y cultural que pretende dar respuesta a la práctica ausencia de la cultura europea moderna en los curricula escolares de los niveles no universitarios en la región de Galicia. Con este proyecto se contribuye al debate sobre la necesidad de levantar una nueva narrativa de Europa que, sin olvidar la importancia de los intereses económicos y geopolíticos comunes, ponga el foco sobre los elementos culturales que han ido conformando el espíritu de los hombres y mujeres del Viejo Continente, dotándolos de una identidad diferenciada a lo largo de la historia. Europa tiene pasado, sin duda, pero es y debe ser futuro.
Entidad: Universidad de Vigo
Contacto: dominguez@uvigo.es

Proyecto G-BOOK 2: European Teens as Readers and Creators in Gender-Positive Narratives

El proyecto, cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea, además de la Universidad de Vigo, involucra socios de Italia (Alma Mater Studiorum – Universita di Bologna), Irlanda (Dublin City University), Francia (Université Paris 13 ), Eslovenia (Mestna Knjižnica Ljubljana) y Bulgaria (Biblioteca Pública Regional Petko Rachev Slaveikov).
Su principal objetivo es recopilar una bibliografía para niñas y niños de entre 11 y 14 años de libros que giren en torno a valores como la igualdad entre las personas sin distinción de género, raza, religión, etc. y respeto por la diversidad.

Coordina: Universidad de Bolonia

Contacto UVigo: kenfel@uvigo.es

Bibliotecas y comunidades de lectura como eje de desarrollo de espacios rurales inteligentes (Smart Villages). Análisis y evaluación de un modelo experimental (S61_20R)

Grupo ECOLIJ

Este proyecto se articula en la realidad de la biblioteca  rural como agente de cambio en virtud de liderar iniciativas innovadoras en el contexto de nuevos territorios inteligentes y sostenibles. Así, se inserta en el marco de la Declaración de Edimburgo sobre la mejora de las políticas en innovación rural, y en la consiguiente potenciación de los territorios rurales inteligentes (Smart Villages o Smart Rural). Esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida en el medio rural con un mejor uso de los recursos. Las bibliotecas rurales y las comunidades de lectura ejercen un papel fundamental en el acceso a la información y en la dinamización sociocultural de las zonas despobladas, además de construir un soporte esencial para la educación, la formación permanente y el desarrollo de las competencias de lectura de toda la población. El grupo ECOLIJ tiene en cuenta las características específicas del contexto rural aragonés, pero también considera como referentes otras experiencias internacionales, como la Electronic Information for Libraries, con los bibliotecarios móviles, las bibliotecas rurales de Finlandia, como centros de servicios múltiples con propuestas ejemplares -entre otros. El objetivo preferente del proyecto es impulsar y transferir un nuevo modelo de biblioteca pública rural como agente de cambio y eje fundamental en la vertebración del territorio.

Coordina: Rosa Tabernero (rostab@unizar.es)