Asociación Nacional de investigación de Literatura infantil y Juvenil

2016 · ISBN 978-3-86205-442-8 · 327pp

86205-442

Este volumen abarca diecinueve trabajos sobre temas “difíciles” o tabú en el ámbito de la Literatura Infantil y Juvenil (la muerte, la guerra, y los peligros del mar) y también sobre el papel de la censura, que suele acompañarlos en mayor o menor media. Las referencias a la muerte se censuraron durante muchos casos o se dulcificaron en mayor o menor medida hasta que en los últimos veinte o treinta años su inclusión en la literatura implicó una forma de ayudar a los destinatarios más jóvenes a enfrentarse a la pérdida de un ser querido. Las traumáticas consecuencias de la guerra en la sociedad se presentan en literatura como parte del proceso de maduración de niños y jóvenes a la vez que se subrayan valores sociales relativos a la paz. Como era de esperar, la censura ha acompañado siempre a estos temas “difíciles” e incluso en la actualidad se siguen planteando omisiones importantes a la hora de tratar estos temas. Este libro analiza también los peligros del mar, tan presente en guerras, naufragios y aventuras. En conclusión, esta obra demuestra la presencia cada vez mayor de estos temas en la LIJ como ayuda imprescindible en la infancia y adolescencia para poder afrontarlos de forma madura y constructiva.

This monograph includes nineteen studies on ‘difficult’ or taboo topics in children’s literature (death, war, and the dangers of the sea), and their subsequent censorship. References to death have been censored or softened. However, in the last twenty or thirty years they were included in literature to guide young readers in the loss of a loved one. Traumatic effects of wars in society are seen as part of the growing up process and as a way to highlight social values concerning peace. As expected, censorship has been closely related to these difficult themes which nowadays are even commonly ignored. The role of sea in wars, shipwrecks and adventures is also discussed. To conclude, this volume proves that controversial topics in current literature enable children and young adults to face these issues in a mature and constructive way.