European Culture
Proyecto G-BOOK 2: European Teens as Readers and Creators in Gender-Positive Narratives
El proyecto, cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea, además de la Universidad de Vigo, involucra socios de Italia (Alma Mater Studiorum – Universita di Bologna), Irlanda (Dublin City University), Francia (Université Paris 13 ), Eslovenia (Mestna Knjižnica Ljubljana) y Bulgaria (Biblioteca Pública Regional Petko Rachev Slaveikov).
Su principal objetivo es recopilar una bibliografía para niñas y niños de entre 11 y 14 años de libros que giren en torno a valores como la igualdad entre las personas sin distinción de género, raza, religión, etc. y respeto por la diversidad.
Los proyectos G-BOOK 1 y 2 (Gender Identity: Child Readers and Library Collections y European Teens as Readers and Creators in Gender-positive Narratives) tienen como objetivo promover una literatura infantil y juvenil «positiva» desde el punto de vista de los roles y modelos de género, una literatura abierta, plural, variada, sin estereotipos, basada en el respeto y la diversidad.
Bibliografía para consulta: https://g-book.eu/es/bibliography-4-kids/
La búsqueda es muy sencilla. Se pueden buscar libros partiendo de los campos siguientes y usando los correspondientes menús desplegables: Autores/Editoriales/Palabras clave
Cuando se hace clic en el menú, se accede a la lista completa de ítems para cada campo específico. Además, se puede refinar la búsqueda seleccionando la franja etaria, los años de publicación y, finalmente, una o más lenguas (solo en el caso de la versión en inglés). Como otra opción se puede hacer una búsqueda libre partiendo de alguna palabra del título, resumen y comentario de los libros.
Coordina: Universidad de Bolonia
Contacto UVigo: kenfel@uvigo.es
Bibliotecas y comunidades de lectura como eje de desarrollo de espacios rurales inteligentes (Smart Villages). Análisis y evaluación de un modelo experimental (S61_20R)
Este proyecto se articula en la realidad de la biblioteca rural como agente de cambio en virtud de liderar iniciativas innovadoras en el contexto de nuevos territorios inteligentes y sostenibles. Así, se inserta en el marco de la Declaración de Edimburgo sobre la mejora de las políticas en innovación rural, y en la consiguiente potenciación de los territorios rurales inteligentes (Smart Villages o Smart Rural). Esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida en el medio rural con un mejor uso de los recursos. Las bibliotecas rurales y las comunidades de lectura ejercen un papel fundamental en el acceso a la información y en la dinamización sociocultural de las zonas despobladas, además de construir un soporte esencial para la educación, la formación permanente y el desarrollo de las competencias de lectura de toda la población. El grupo ECOLIJ tiene en cuenta las características específicas del contexto rural aragonés, pero también considera como referentes otras experiencias internacionales, como la Electronic Information for Libraries, con los bibliotecarios móviles, las bibliotecas rurales de Finlandia, como centros de servicios múltiples con propuestas ejemplares -entre otros. El objetivo preferente del proyecto es impulsar y transferir un nuevo modelo de biblioteca pública rural como agente de cambio y eje fundamental en la vertebración del territorio.
Coordina: Rosa Tabernero (rostab@unizar.es)
CARAPUCHIÑA E A PANTALLA FEROZ:
IDENTIDADES DE XÉNERO NAS REDES SOCIAIS
La finalidad de la investigación es obtener datos sobre género en las redes sociales (imaginario e identidades, sexismo…) que ayuden a corregir determinadas conductas (hipersexualización y violencia de género, fundamentalmente). En cuanto a la metodología, se organizaron clubes de lectura con adolescentes, en los que se pusieron en relación los relatos con las noticias narrativas digitales (Facebook, Instagram, WhatApp, TikTok, etc.).
http://riberdis.cedid.es/handle/11181/6704?rd=0031308338280782
Grupo GTiCH | Group for Teaching Innovation on Children’s Literature
Coordinadora: Veljka Ruzicka Kenfel ( UVigo)
European Network of Storytelling Towns and Sites (ENSST)
La Red de Ciudades de Cuento («European Network Storytelling Sites and Towns»-ENSST), gestionada por Seminario de Literatura Juvenil de Guadalajara, cuenta como socios con -Universidad Comenius de Bratislava (Eslovaquia), Maison du Conte de Chevilly-Larue (Francia) y Fondazione per Leggere (Italia). Este es el sexto proyecto europeo que coordina el SLIJ (Seminario de Literatura Infantil y Juvenil).
OBJETIVO: Localizar lugares, festivales, paisajes, instituciones, y asociaciones relacionadas con la tradición oral y ponerlas en diálogo para tender un hilo de historias que enriquezcan el acervo popular europeo es el objetivo principal de este proyecto. La finalidad de ENST es el fortalecimiento del patrimonio oral europeo; la circulación de los respectivos patrimonios nacionales entre los países de la UE; la mejora de la capacitación de los artistas de la narración oral y la multiplicación de sus oportunidades profesionales; la ampliación de audiencias para la narración oral, sobre todo entre los jóvenes; la utilización de técnicas del storytelling para completar las experiencias lectoras; el hermanamiento cultural de las ciudades europeas y la profundización entre los ciudadanos del sentimiento de pertenencia a un espacio común
https://www.maratondeloscuentos.org/red-europea-ciudades-de-cuento-enst/
Comentarios recientes